Los SSD y HDD básicamente hacen lo mismo: almacenar aplicaciones y archivos personales y sistemas de arranque. Si está buscando agregar velocidad a una computadora de escritorio o computadora portátil antigua o si está eligiendo una dispositivo para nuevas construcciones de PC, servidores o sistemas construidos, ¿cómo sabe cuál debe elegir? ¿Debería ser un SSD (unidad de estado sólido) o un HDD (disco duro)?
Para empezar, los dos están diseñados de formas totalmente diferentes. Los SSD se construyen utilizando una tecnología de almacenamiento no volátil llamada NAND flash y no necesitan energía para retener datos.
Desde mediados de la década de 1950, las computadoras han utilizado HHDs que se basan en platos giratorios magnéticos. Utilizan cabezas móviles que leen y escriben datos en los platos o discos giratorios. Los discos HDD son dispositivos mecánicos con muchas piezas móviles y son más propensos a fallas mecánicas y a fallas debidas a las condiciones del entorno, tales como calor, frío, impactos y vibraciones.
Los SSD no se ven afectados por las limitaciones de tamaño y forma de los discos duros. El HDD es circular, lo que significa que se accede a los datos almacenados en el borde exterior más rápido que los datos almacenados en el centro. Con un dispositivo SSD, no importa dónde se almacenan los datos, ya que se accede a las áreas del dispositivo a la misma velocidad. El rendimiento del HDD también se ve afectado por la fragmentación de datos. Con el tiempo, su sistema operativo reorganizará los datos en su HDD, y esto 'fragmentará' los datos de los archivos y ya no serán contiguos. Cuando los archivos están fragmentados, existe una penalización de rendimiento al intentar acceder a estos datos. Un SSD no se ve afectado significativamente por esto.
Fuente: https://www.kingston.com/latam/blog/personal-storage/ssd-vs-hdd-differences